Desde que el movimiento de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca se iniciará hace ya 3 años se han conseguido ganar muchas batallas. Muchas son las razones de estas victorias pero la más importante de ellas, la que nos da fuerzas y ánimos para continuar en esta larga lucha es saber que estamos del lado de las personas que defienden la justicia social.
En esta larga lucha nos encontramos con momentos tensos en los que la justicia parece no querer quitarse la venda que le impide afrontar la realidad en la que nos encontramos: una realidad que permite que legalmente -e injustamente- se este echando a la calle a miles de familias en base a una ley hipotecaria injusta.
En esta larga lucha nos encontramos con momentos en los que la policia parece que olvida sus funciones de defensa y seguridad de los ciudadanos y se convierte en defensor, no ya de la justicia que como hemos podido comprobar esta del lado del más poderoso, sino de la banca. ¿Que interes puede tener un cuerpo de policia, bien sea local o nacional, en hacer un uso excesivo de la fuerza para desahuciar a una familia de su casa? De nada nos sirve la excusa, "hacemos nuestro trabajo". Mis impuestos no pagan ni pagaran jamas despliegues policias desorbitados para desalojar a niños de sus casas.
Ahora bien, no solo no nos amedranta este tipo de reacciones. Si no que nos llena de fuerza. El movimiento que se ha creado a nivel estatal ha sido capaz de poner en jaque este sistema. Ha conseguido, a través de la desobediencia civil, mostrar nuestra más clara oposición a las leyes injustas y ha demostrado que estamos y estaremos en la calle y defendiendo el derecho a la vivienda. Estas reacciones desorbitadas refuerzan nuestros argumentos: JUNTOS PODEMOS, Y LO SABEN.
Las victorias han llegado con el tiempo y son las que permitan dar respiro a las familias y soñar con una vida que no este hipotecada por un banco. Ines ha conseguido por via judicial paralizar el desahucio de su vivienda. Tendra más tiempo para buscar soluciones junto a su hija de 6 años. Victor ha conseguido tras una larga lucha con el banco la dación en pago.
Su lucha es nuestra lucha. Su victoria es nuestra victoria. Y SEGUIREMOS LUCHANDO MIENTRAS HAYA VIDAS EN JUEGO!!! JUNTOS PODEMOS!!
martes, 26 de junio de 2012
sábado, 16 de junio de 2012
No pasa nada... hasta que el pueblo diga lo contrario.
Una persona parada, con familia y que no puede pagar la hipoteca que le vendieron, irá a la calle y seguirá debiendo su préstamo. Pero si, teniendo contactos y altos ingresos, defrauda, se enriquece o hunde la economía, no pasa nada. Sólo una molesta presencia de cámaras y prensa que sacan a la luz, por breves momentos, sus injustificables actuaciones, aunque algunas de ellas sean de total legalidad en este mundo donde la castigadora justicia sólo es para la gente de a pie.
Usted puede ser presidente de Gobierno incumpliendo el programa con el que ganó las elecciones y seguir teniendo altos ingresos por una actividad que no ejerce. Usted puede dirigir un banco, puesto a dedo, con un salario inimaginable para el común de los mortales sumado a una pensión indecente ante las míseras que cobra la mayoría de las personas jubiladas. Usted puede valerse de su posición para hacer negocios o irse de vacaciones cinco estrellas a costa del presupuesto público. Usted puede hundir una caja de ahorros, cobrando por ello sus buenos sueldos, dietas y despidos millonarios. O también puede, tras ser elegido a dedo y con un altísimo salario, dirigir un banco que nos va a costar un riñón a cada persona de este país y no ser investigado por mentir sobre sus cuentas. Usted puede ser presidente de una Comunidad Autónoma e hipotecar sus presupuestos con infraestructuras megalómanas, como aeropuertos de los que no despegará ningún avión. Usted puede hacer fortuna traficando con armas y, con suerte, un Gobierno fiable y un 10%, lavar su dinero negro.
Hace casi cuatro años, en un artículo publicado en este periódico, ya avisaba que estaban pagando la crisis quienes nada tenían que ver con ella. Lo que no imaginaba es que quienes la provocaron se iban a reír de la ciudadanía, seguirían enriqueciéndose y que el sistema no iba a hacerse ni un ligero lavado de cara. Al contrario, no se arrepienten de nada de lo hecho en los tiempos del «España va bien» y de «la Champions Ligue», cuando cavaban, en realidad, el agujero para enterrarnos.
Ahora, y más con la intervención a que nos han sometido, tenemos a quienes se envuelven en la bandera, desviando la atención hacia cosas tan trascendentales como el fútbol o el Peñón de Gibraltar. Se provocan artificialmente polémicas inexistentes para alejar la lupa de engorrosas investigaciones o explicaciones que consideran innecesarias: total, si sólo se trata de nuestro futuro colectivo.
Que no se equivoquen. Aunque parezcan lentas, llegarán la verdad y la respuesta ciudadana a todas estas indecencias. La Historia no los absolverá. Espero que la Justicia, tampoco.
Artículo de Toni Carrasco en La Opinión de Murcia
viernes, 15 de junio de 2012
De la estafa hipotecaria y de la paralización de desahucios
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se crea como un espacio de reunión, de encuentro y de apoyo mutuo entre personas afectadas por la hipoteca y personas solidarias. Se consolida como espacio para tener información sobre los procesos de ejecución hipotecaria, sobre las alternativas al desahucio, un espacio para compartir experiencias y buscar soluciones en conjunto.
Pero tambien se convierte en un espacio en el que salen a relucir las grandes miserias e injusticias del sistema financiero de nuestro país. Un sistema creado y pensado para el capital. Un sistema basado en el dinero y en los beneficios, basado en la usura y olvidandose de las personas.
Por eso han de ser las personas, hemos de ser nosotros los que le demos la vuelta a esta situación. Debemos de perder el miedo, y que sean ellos, los culpables, los usureros, los que trafican con vidas, los ladrones de guante blanco, los terroristas financieros los que empiecen a tener miedo. Tener miedo de todas aquellas personas que son conscientes de que son victimas de una estafa, conscientes de ser victimas del terrorismo financiero.
Y eso es lo que necesitamos en estos momentos. Necesitamos personas conscientes de que tenemos una obligación moral como personas y como ciudadanos. La obligación moral de oponernos a las leyes injustas. De oponernos a las leyes que permiten que los bancos se queden las viviendas al 60% del valor de tasación, o que permiten que las personas que pagan la hipoteca puedan estar durante los primeros años tan solo pagando intereses, o aquellas leyes que permiten que los bancos jueguen con los intereses de demora para conseguir que a partir del 3 mes de impago entres en unas cifras dificilmente pagables, o aquellas leyes ausentes que no regulan la dación en pago o a aquellas que invitan a los bancos a convertir a las viviendas en objetos de especulación olvidandose de que son necesidades básicas.
Toda una estafa hipotecaria apoyada por gobiernos financiados en sus campañas electorales por estos mismos bancos. Una estafa hipotecaria en la que los gobiernos han dejado hacer a los bancos que han sido y son los causantes de esta crisis e, ilogicamente, son los premiados con rescates de hasta 100.000 millones de euros. Una estafa hipotecaria en la que se viven situaciones en las que los supuestos cuerpos de seguridad del estado, en lugar de defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas se encuentran defendiendo los intereses especuladores y usureros de los bancos.
Por ello repito, que tenemos una obligación moral de oponernos a esta estafa. De revelarnos ante el terrorismo financiero y demostrar que conquistaremos y defenderemos el derecho a la vivienda presente en la Constitución Española y en la Declaración universal de los Derechos Humanos.
Por eso, una vez más estaremos, este lunes 18 de junio a partir de las 8:30 de la mañana en la iglesia de Los Mateos para paralizar el desahucio de Agustin, Gloria, sus 3 hijos y otras 3 personas que pueden quedarse en la calle y con deudas que hipotecarán toda su vida.
DGNIDAD, UNIÓN Y RESISTENCIA!!
JUNTOS PODEMOS!!
viernes, 8 de junio de 2012
Sí, se puede. Juntos podemos.
Este jueves 7 de junio, nos ha dejado una nueva prueba del poder de la unión y la cooperación entre personas. Hoy, la familia de Agustín y Gloria, con sus 3 hijos y las 3 personas que habian alojado bajo su techo tendrán durante 10 dias más la posibilidad de conseguir la dación en pago y el alquiler social de la vivienda en la que viven.
Solo se ha podido conseguir a través de la unión de las personas. Juntos se han podido parar 69 desahucios en la Región de Murcia. Y juntos será como defendamos los derechos que nos quieren arrebatar de nuestras manos. Juntos será como podremos conquistar aquello que nos pertenece: el derecho a la vivienda.
El espacio de unión que se ofrece desde la Plataforma de personas Afectadas por la Hipoteca es vital para conseguir nuestros objetivos. Un espacio en el que tejer lazos entre presonas afectadas y solidarias, conscientes de la importancia de implicarse y comprometerse no solo con su caso, sino con todos los casos.
Porque, ayer fue Victor, hoy ha sido Agustin y Gloria y mañana, mañana serán otras 5 familias con nombres y apellidos las que sean desahuciadas. La lucha es colectiva, porque colectivo es el engaño. La estafa inmobiliaria que esta dejando a más de 500.000 familias en la calle no son casos aislados. Son patrones que se repiten: una banca descontrolada que ha primado el dinero sobre las personas, un gobierno que no ha regulado y controlado esta acción deshumanizada de las entidades financieras. En seumidas cuentas, un negocio en el que las victimas son las personas más humildes y trabajadoras.
Desde la Plataforma de personas Afectadas por la Hipoteca de Cartagena, seguiremos luchando decididamente contra aquellos que defienden el lucro por encima de los derechos humanos; seguiremos resistiendo a los ataques del terrorismo financiero que quiere dejarnos en la calle; y seguiremos de pie, con la dignidad que nunca nos podrán arrebatar aquellos que empuñan y se esconden tras una ley injusta, mientras haya una sola familia que pueda ser desahuciada injustamente.
Os esperamos, como cada lunes, a partir de las 18 horas en el Colectivo Carmen Conde. Calle Fuente Álamo, nº1 bajo. TU ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE.
¡¡¡SI SE PUEDE!!!
¡¡ JUNTOS Y JUNTAS PODEMOS!!
lunes, 4 de junio de 2012
Que rescaten a las personas, no a los bancos.
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cartagena seguimos trabajando dia a dia para oponernos frontalmente a un sistema decididamente injusto.
Por eso, ante las leyes injustas que permiten que familias con hijos, personas mayores a su cargo o personas discapacitadas puedan ser desahuciadas nos oponemos. Ante las leyes injustas que anteponen el lucro y el beneficio economico de las entidades financieras sobre el derecho constitucional a la vivienda, decimos: NI EMBARGOS, NI DESAHUCIOS.
Una vez más, lo gritaremos alto y claro, sin dar ni un solo paso atras este JUEVES 7 DE JUNIO. Te esperamos a las 10:00 en la puerta de la Iglesia del barrio de los Mateos, en Cartagena para evitar el desahucio de una familia que quiere defender su derecho a una vivienda.
En un momento como el actual, en el que el gobierno ha demostrado su intención de rescatar a los bancos, nosotros queremos recordarle que nosotros seguiremos luchando por rescatar a las personas. A rescatar a las más de 350.000 familias que ya han sido desalojadas y a los cientos de miles de familias que, en todo el territorio español, se encuentran ante un proceso de ejecución hipotecaria.
NO NOS PODRÁN PARAR. Este Jueves te esperamos.
Dignidad, unión y resistencia.
¡¡JUNTOS Y JUNTAS PODEMOS!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)