Ante el inminente rescate con dinero público a Bankia por parte del gobierno, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca desea hacer pública su nueva protesta por los siguientes hechos:
· Va a ser el enésimo rescate con dinero público a los culpables de la crisis, mientras la ciudadanía, no sólo no es rescatada, si no que estamos sometidos a una pérdida constante de derechos en materia de Sanidad, Enseñanza, jubilación, Derechos Laborales, Derechos Sociales… etc. Por otra parte, se habla entre 7 y 10 mil millones, justo el último recorte en Enseñanza y Sanidad ¡Qué curiosa coincidencia!
· Todos estos rescates, salvo contados casos, se han realizado sin la menor exigencia de responsabilidades tanto a la entidad rescatada y sus gestores, como al Banco de España, supervisor que cuenta con todas las herramientas legales para haber evitado las actuaciones que han provocado, no sólo la situación de las propias entidades afectadas, sino también la crisis general.
· A pesar de la gigantesca cantidad de dinero público invertido en rescatar bancos y cajas, y a pesar también de las grandes cantidades prestadas a éstos por el BCE, continuamos sin crédito a familias, autónomos y empresas, en una perversa espiral de crisis que empobrece al 99% de la población. Si tales cantidades fluyeran en el mercado del crédito a través de una Banca Pública, ese 99% tendríamos mucho menos paro y desprotección social.
· Resulta muy clarificador que las principales financieras con sede en Valencia y Murcia: Banco de Valencia, CAM y Bancaixa hoy en Bankia, que financiaron la corrupción urbanística y la burbuja inmobiliaria están hoy intervenidas o saneadas con dinero público sin que hayan sido aún condenados por ello ni políticos ni banqueros.
· A la ciudadanía que pagamos los impuestos con los que se rescata a los bancos y cajas, ni se nos pregunta, ni se nos informa de las cantidades donadas, avaladas o prestadas utilizadas para los rescates, ni las condiciones, ni en qué afecta eso a la deuda pública ni a los Servicios Públicos.
Mientras, en Islandia se procesó a los banqueros con el resultado de que han sido encarcelados los que no han huido del país, aunque están en busca y captura, también se ha juzgado al Primer Ministro.
Por ello, la PAH rechaza frontalmente todo nuevo rescate con dinero público a las empresas privadas que son los bancos, a la vez que exigimos información pormenorizada del dinero público empleado para los rescates, las condiciones en que se ha hecho, el inmediato regreso a la Hacienda Pública de todas ellas, la depuración de responsabilidades penales de políticos, del Banco de España y de los banqueros, y el re establecimientode la Banca Pública que aborde con criterios éticos la vuelta del crédito a nuestro país.
Para expresar fuertemente nuestra protesta, llamamos a la ciudadanía a sumarse a la manifestación que el próximo
sábado día 12 a las 19:00 saldrá desde el Parque de los Juncos de Cartagena o eses mismo dia a la misma hora en Murcia desde el Jardín de Floridablanca.